La inspección y evaluación de estructuras es el mejor método para evaluar la condición de las instalaciones de infraestructura. La inspección se considera el primer paso en cualquier programa de mantenimiento estructural. La evaluación puede ser tan simple como ver la condición visual de la estructura o una más complicada, como un estudio forense de un incidente o catástrofe con el fin de averiguar sobre el origen y la naturaleza del deterioro y la degradación.

Siempre que se requiera un conocimiento preciso sobre la condición de la estructura, el procedimiento de evaluación puede ser más complicado, lento y financieramente costoso. Sin embargo, la inversión para saber más acerca de la estructura es mejor que involucrarse en una intervención sin ninguna información y conocimiento sobre la condición actual de la estructura. El tipo y el número de inspecciones se basan en lo que se en los objetivos del proyecto.

A continuación, se presentan las inspecciones más utilizadas:

Inspección de inventario

Esta es la primera inspección que se realiza cuando una estructura está lista para ser entregada, o cuando se aplica un cambio en la configuración, o cuando una estructura está lista para el servicio después de una intervención mayor. Los resultados obtenidos se usarán para establecer la línea base para futuras inspecciones.

Inspección de rutina

Esto se planifica regularmente para rastrear el rendimiento de la estructura durante su vida útil. Principalmente incluye la forma común de inspección que incluye inspección visual o prueba de sonido de martillo.

Inspección completa

Esto incluye la inspección exhaustiva de la estructura en todos los detalles (como detalles estructurales, mecánicos, ambientales, de durabilidad, materiales, eléctricos). Esta es una forma de inspección programada, que complementa la inspección de rutina y se realiza constantemente. Está programado en función de la importancia de la estructura.

Los datos recopilados se convierten en evidencia documentada, que luego se mide con los criterios establecidos. Si la evidencia indica que se cumplen todos los criterios, no hay indicios de un problema en el área de evaluación. Si la evidencia muestra que ciertos criterios no se cumplen, estas deficiencias se identifican como las que requieren atención para que pueda haber progreso hacia los objetivos establecidos.

Llama a BRS & BM Ingenieros si buscas una evaluación profesional de tu construcción.